La industria algodonera es uno de los principales sectores del Textil, por el volumen de su producción y de sus exportaciones.
El Sector algodonero está íntimamente ligado al proceso de industrialización de países europeos en los siglos XVIII y XIX, proceso que también vivió España.
El Sector Textil se localiza en la zona mediterránea, ya que Cataluña concentra el 60 % de la producción global, seguida de la Comunidad Valenciana con el 25 %, si bien esta región está especializada en artículos textiles para el hogar.
El Sector se estructura en base a pequeñas y medianas empresas de tipo familiar con un alto grado de interrelación entre las mismas, hecho que se ve favorecido por la elevada concentración geográfica existente en esta actividad.
La industria algodonera española ha tenido una evolución muy influenciada por la poca apertura exterior del mercado español hasta primeros de los años 60. En dicha fecha la industria inició un proceso de renovación de sus estructuras para lograr mejorar su productividad, entonces muy baja. Para apoyar esta renovación se promulgaron diversos Planes de ayuda a la industria, con vistas a renovar su maquinaria y eliminar capacidades de producción obsoletas..
El otro hito de la industria se centra en la entrada de España en la CEE en 1986, con lo que el mercado español se abre a la competencia internacional. Desde entonces la transformación del Sector ha sido intensa, para así hacer frente al nuevo escenario mundial.
Las empresas del Sector han desarrollado varias estrategias al respecto:
- Se ha mejorado el nivel del producto por medio del diseño y la calidad, abandonando productos de bajo nivel.
- Incremento de la inversión en tecnología, que permite la comparación del nivel español con el existente en Europa.
- Las empresas han elevado el grado de eficiencia de sus estructuras, en especial en los últimos años.
- Posiblemente el campo exterior sea en el que más se ha evidenciado el cambio de estrategia de las empresas. Estas han realizado en la última década un importante esfuerzo para estar presente en los mercados mundiales. Así se ha pasado de exportar un 10 % de la producción al 46 % actual, situándose la cifra de exportación en 863 millones de €uros en 2009.
El Sector enfoca el nuevo milenio con un renovado esfuerzo por aumentar su capacidad competitiva en especial frente al exterior. El esfuerzo de las empresas es evidente por sus participaciones en Ferias internacionales, por la aceptación de sus diseños y por la imagen positiva que los productos españoles van ganando en todo el Mundo.
- No dejar que la ropa se ensucie demasiado.
- No guardar la ropa sucia en recipientes cerrados, ni dejarla sobre el suelo húmedo o sucio, sino que hay que guardarla seca y aireada.
- Clasificar adecuadamente la ropa, de acuerdo con los símbolos de conservación.
- Vaciar los bolsillos y cepillarlos, limpiar las partes de tejido dobles, volver del revés las mangas de camisas, levantar los cuellos, desabrochar las prendas, atar las cintas, cerrar las cremalleras.
- Separar siempre las piezas susceptibles de que se oxiden o las piezas defectuosas (hebillas, botones, etc).
- Lavar las prendas delicadas y las cortinas dentro de una red o de una funda de almohada.
- Eliminar las manchas de óxido con un quitamanchas adecuado antes de lavar, para que no se agujeree la prenda.
- No llenar en exceso la lavadora.
- Seguir las instrucciones de uso y dosificación.
- Seguir las normas que se dan en el etiquetado de conservación
La suciedad que no se disuelve en agua (polvo de la calle, humo, suciedad grasienta, restos de comidas, etc), se desprende de la ropa por la acción del detergente y por el movimiento de la ropa. Los blanqueantes que contienen los detergentes transforman las manchas en sustancias incoloras.
- Doblar las prendas pesadas para que no se deformen.
- En general, no exponer la ropa directamente al sol ni al viento fuerte.
- La ropa blanca tratada con blanqueantes ópticos se amarillea si está expuesta al sol durante demasiado tiempo.
- Secar la ropa de color siempre a la sombra.
- En el caso de que el secado no se haga al aire libre, en el tendero debe haber corriente de aire.
- Las prendas de género de punto exterior ancho deben envolverse en toallas y dejarlas secar estiradas sobre una superficie (sin colgar).
- Colgar las cortinas cuando aún están un poco húmedas y estirarlas para que recuperen su forma.
- Dejar secar las prendas de lana y demás prendas delicadas propensas a la deformación, sobre una toalla estirándolas para que recuperen su forma (no exponerlas nunca al sol ni cerca de la calefacción).
- Seguir las normas que se dan en el etiquetado de conservación.
La lejía no es un sustituto del lavado. La lejía ayuda solamente a mantener la ropa blanca. Para no influir negativamente sobre el uso de las prendas, es recomendable lo siguiente:
Tener en cuenta los símbolos de conservación textil.
- Emplearla únicamente en frío y como máximo una hora.
- Añadir la dosificación adecuada.
- Lavar primero en frío las manchas de óxido.
- No emplear recipientes de hierro, cobre o latón.
- No blanquear la ropa blanca con motivos coloreados.
- No blanquear los artículos de poliamida (nylon) y el algodón con tratamientos de "fácil cuidado".
- Seguir las normas que se dan en el etiquetado de conservación.
La facilidad en la eliminación de manchas depende del tipo de fibra.
- Ante una mancha, hay que actuar rápidamente, evitando que ésta se seque, para ello hay que procurar quitar al máximo la mancha por absorción (p. ej. con un pañuelo de papel. Apretar, pero no frotar).
- Si la prenda puede lavarse (si en su etiqueta no está tachada la cubeta) normalmente la mancha puede quitarse localmente con un paño mojado con agua caliente (siempre apretando sin frotar). Esto no es válido para aceite o grasa.
- Para las prendas con prohibición de lavado (cubeta tachada) debe limpiarse o absorber al máximo la mancha con un paño absorbente. Posteriormente deberá enviarse al tintorero o limpiar en seco.
- Si es posible, no dejar secar las manchas de sustancias acuosas (fruta, vino, tomate). Limpiar previamente con agua caliente jabonosa y luego blanquear localmente con cuidado. Aclarar bien y lavar a alta temperatura antes de que se seque. Las prendas con manchas de sangre hay que aclararlas previamente con agua fría o tibia y lavarlas luego en agua a 60º a 90º C. (no poner en lejía).
- En las manchas de grasa que se eliminan con quitamanchas (mezclas de varios disolventes) es casi inevitable el cerco. Este disminuye poniendo detrás un paño o papel muy absorbente y cambiándolo muy a menudo (no aspirar los vapores de los disolventes. Peligro de intoxicación).
- Después de poner la ropa en lejía, debe aclararse bien y lavarse enseguida a 60º ó 95º C, de acuerdo con las instrucciones de conservación, para evitar que amarillee y que se dañe el tejido.
- La lana, húmeda o mojada, puede afieltrarse si se frota o agita enérgicamente.
- Los quitamanchas pueden dañar las telas compuestas de fibras químicas.
Hacer la prueba de que el tratamiento no deteriora. La aplicación local se hace con un paño humedecido poniendo otro paño absorbente debajo del tejido y presionando repetidas veces.
Se describen los tejidos de mayor uso. No se han incluido marcas ni técnicas de acabado y decoración novedosas, que solamente se refieren a la muestra de la tela. *: Estas definiciones corresponden a los artículos en su origen. Cuando van acompañadas de asterisco indica que en la actualidad y en muchos casos, las fibras naturales se hallan sustituidas total o parcialmente por las fibras químicas afines.
A
Esquemáticamente, la alfombra puede considerarse formada por dos capas diferenciadas: la felpa, constituida por hilos perpendiculares a la superficie, agrupados de dos en dos (penacho) y el basamento, tejido soporte de los penachos. Para la felpa se utilizan diversas fibras textiles solas o mezcladas, siendo las más empleadas la lana y algunas fibras sintéticas (nylón y acrílicas principalmente). Para el basamento se emplea principalmente el yute. Las alfombras se fabrican mediante procedimientos diversos que dan lugar a estructuras diferentes y, como consecuencia, tienen aspecto distinto y propiedades de uso diferentes. Sin embargo, según el procedimiento empleado, pueden agruparse en dos tipos básicos:
tejidas: La felpa y el basamento se tejen al mismo tiempo formando un tejido de dos caras.
no tejidas: Se parte de una tela de basamento ya tejida sobre la que se van formando los penachos:
Anudadas a mano, Wilton, Doble Pieza, Axminster y Raschel, son los tipos más importantes.
Introduciendo mediante agujas los hilos de felpa formando bucles ("Tufted").
Encolando una capa ondulada de los hilos de felpa (encoladas o "Bonded") o una capa de fibras sueltas (punzonadas). En las punzonadas no hay penachos. Tienen el aspecto de un fieltro.
En cuanto a su aspecto, se les llama bucle cuando los penachos no se cortan y "velours" o simplemente de pelo cortado si los penachos se cortan. Pueden obtenerse diferentes aspectos combinando bucle y pelo cortado, combinando diferentes alturas de penacho o ambas cosas a la vez.
En las alfombras tejidas puede conseguirse una gran variedad de colores y diseños complejos, por lo que el coste es más elevado, mientras que las no tejidas suelen ser en tonos lisos o efectos de color muy simples.
Tejido con urdimbre y trama de ligamento tafetán, empleado preferentemente en la confección de trajes para caballero.
Del francés "serpillière". Tejido de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán y a veces teletón o esterilla. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc.*
Consta de un tejido de basamento, compuesto generalmente de urdimbre y trama de algodón y una urdimbre de pelo mohair o lana, cuyas bastas se cortan como el terciopelo para formar un pelo muy largo, brillante y rizado, dando al tejido un aspecto parecido a la piel que se importa de Astrakan, obtenida de corderos nonatos o recién nacidos y cuyo pelo presenta un rizado característico. Este tejido fue inventado en 1817 por Antonio Fesanet, fabricante de Nimes. Se emplea en forros, abrigos, manguitos, gorras y otros usos parecidos *
B
De "Baptiste", nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza ligeramente aprestada y cilindrada. Se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.
Tejido de lana flojo, poco tupido con ligamento tafetán bastante enfieltrado y con el color natural o sea en crudo. Tiene unas aplicaciones de carácter doméstico e industrial como las bayetas sin fin de las máquinas de papel.
Es una gabardina más fina. Ver gabardina.
de "Brocado". Es una variedad de damasco, algo grueso, urdimbre, seda y trama algodón, aunque se emplean otras materias como el lino, estambre, etc., junto con la seda ostentando dibujos ornamentales de varios colores. Se emplea en tapicería, muebles y colgaduras, y cuando es totalmente de seda, también para vestidos de señora
Tejido de aspecto abotonado obtenido con hilos de fantasía formando bucles, que se emplea para vestidos y abrigos. Los hilos "bouclé" se emplean también para los géneros de punto *.
C
Tela blanqueada de algodón, de hilos muy finos con ligamento tafetán. Ha tomado el nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usa para lencería.*
Tejido de cáñamo, lino o algodón en crudo, de muy poca densidad, con ligamento tafetán y fuertemente aprestado con cola para que los hilos no se desplacen y el tejido se mantenga completamente rígido. Este tejido forma mallas muy regulares, cuadradas o rectangulares y sirve de soporte para bordados con hilos de lana u otras materias de varios colores. También se da el mismo nombre a una tela tosca de cáñamo.
Especie de muselina clara y fina, generalmente fabricada con algodón jumel, ligamento tafetán, y tintada en colores claros, o algunas veces listado. Se usa para blusas y camisas, etc.*
Tejido con relieve en su superficie parecido al piqué que se utiliza para blusas y vestidos.
Tejido hueco, acanalado en sentido longitudinal a base de lana o algodón. Se emplea para trajes, chaquetas, chaquetones y abrigos*.
Ciertos tejidos de lino y principalmente de algodón, que presentan relieves en la superficie por la superposición de bastas debido al ligamento, imitando un poco el efecto del crespón. Se utilizan en general para mantelería y toallas.
De crespo o crespado. Tejido de seda, fabricado por primera vez en Bolonia, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama, y principalmente a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, tejiendo tafetán*.
El crespón de China es un tejido fino, con relieves ligeros. El crespón marroquí es más pesado y muestra relieves más gruesos.
El crespón Georgette es un tejido muy ligero y transparente, mate, de tacto suave.
El crespón satín es un tejido reversible y blando que presenta una cara brillante y la otra mate.
Del apellido francés "Cretonne", primer fabricante de este tejido. Tejido de algodón algo grueso, de urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán. Blanqueado, estampado, aprestado y cilindrado. Vestidos sencillos de señora para campo y playa, cortinas y otros adornos de carácter doméstico.*
Tejido de algodón, obtenido con el hilo de urdimbre y trama blanqueado antes del tisaje y ligamento tafetán. Se usa para sábanas, camisas, calzoncillos, etc. Es resistente y de mucha duración.
Tejido de algodón formando listas o bien con dibujos "Jacquard". Se emplea mucho en la confección de telas para colchones y almohadas.*
CH
Tejido elaborado antes en seda cruda (tipo seda salvaje) que presenta grosores en forma de flameadas típicas.*
Género de punto fino, generalmente a base de poliamida continua, que se usa para la lencería de señora.*
Tejido fabricado con lana de carda de fibra basta y brillante procedente de oveja de la raza Cheviot o similares, de hilos gruesos, tejiendo generalmente sarga batavia y muy ligeramente batanado o reprocesada. Se emplea para trajes.*
D
De Damasco, ciudad de procedencia. Tejido de seda, de color unido (muchas veces tintado en pieza) pero caracterizado por el efecto de los dibujos Jacquard llamados adamascados o sea, producidos por el mismo ligamento (sarga o raso) pesado en unos puntos y ligero en otros o bien raso para conseguir el efecto de brillo en los dibujos y otro ligamento distinto en el fondo.*
Es un tejido denso y fuerte de algodón y de ligamento de sarga. Del francés Sarga de Nîmes. Explica una leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en California en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nimes, (de done la denominación de "Denim"), la lona para las tiendas de campaña y los carros. También los marineros procedentes de Génova (en francés Gênes) llevaban estos pantalones, por lo que se llamaron más tarde "Jeans". Su uso se extendió más tarde a los vaqueros de Texas. Se emplea para pantalones y ropa deportiva.
Tejido de lino o algodón con ligamento tafetán o sarga y las imitaciones en algodón. Aunque hay muchas clases el fondo suele imitar el color de lino crudo, con rayas o listas estrechas de color. También se fabrica con las combinaciones de colores y ligamentos, imitando los tejidos de lana aunque en tonos claros. Se usa para pantalones y trajes de verano para caballero.*
E
Se da este nombre a los tejidos más corrientes de algodón y algunas veces a los de rayón en crudo o sea, saliendo del telar.
F
Del francés "faille", (falla). Tejido compuesto de urdimbre de seda con bastante densidad para cubrir la trama y esta última de hilos gruesos a menudo de algodón a dos o más cabos, con poca densidad lo que determina con el ligamento tafetán, unos cordoncillos duros en el sentido de la trama. No tiene haz ni envés y sirve para vestidos de señora y también para fabricar o convertirlo en el tejido llamado muaré.*
Del alemán "felbel", especie de terciopelo. Nombre que toma el terciopelo cuando tiene el pelo largo y poco denso. Generalmente el pelo es de seda o de lana formado por hilos de urdimbre. Se denomina "felpa larga" cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud.*
El fieltro no se obtiene en el telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesto de fibras de lana dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí por la propiedad que tiene la misma y algunos pelos de enfieltrarse. Presenta el aspecto de paño, algunas veces de más de 1 cm. de espesor, y se obtiene trabajando las fibras por frotamiento con presión, humedad y calor.
Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y frecuentemente de puncha (desperdicio del peinado de la lana).
Del alemán "felbel", especie de terciopelo. Nombre que toma el terciopelo cuando tiene el pelo largo y poco denso. Generalmente el pelo es de seda o de lana formado por hilos de urdimbre. Se denomina "felpa larga" cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud.*
Tejido de estambre, urdimbre y trama, generalmente a dos cabos con bastante torsión, a menudo formando mezclilla (fibras negras y blancas o de varios colores) de aspecto granado, poroso y fácilmente desarrugable, ligamento tafetán, con densidad relativa pequeña. Se usa para trajes de caballero para verano y trajes de sastre para señora..*
G
Tejido de estambre o de algodón. Acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para trajes pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos, y gabardinas, éstas con tratamiento impermeable.*
Originalmente tejido de lana, fina y corta, ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras, muy esponjoso y flexible y de color amarillento imitando la piel de gamuza, o de colores varios. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Con el algodón también se fabrica un tejido algo más delgado, que se utiliza para artículos de limpieza y hogar.*
Probablemente del árabe "gazza" (seda) o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada que se emplea para adornos, mosquiteros, etc. La gasa hidrófila empleada en medicina es igual a la descrita pero sin cola e hidrofilizada, conteniendo a veces productos antisépticos.
Del francés "glacé". Tejido de seda con cierto aspecto mate y con ligamento tafetán, caracterizado por el ruido de papel que produce al manosearlo, tintado en hilo. Se usa para vestidos, cintas, adornos, etc.
Tela fina de rayón y de algodón a la que se ha intentado comunicar él aspecto y tacto del verdadero glacé de seda, mediante el apresto y las operaciones de acabado adecuadas.*
Capa o lámina gruesa de fibras cardadas de algodón (muchas veces de desperdicios) a veces tintada y engomada, a fin de comunicarle algo de consistencia. Sirve como material de relleno para ciertas confecciones.*
Dibujo bordado sobre un tejido basamento muy fino que luego se elimina obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios.
I
Tejido estampado de algodón, que recibe este nombre por ser originario de la India. Es de calidad relativamente baja, con ligamento tafetán, y su característica principal es el estampado con rayados y dibujos sencillos, generalmente a un solo color. Muy usados para batas y vestidos sencillos de señora.*
J
Véase "Denim".
Género de punto fino para prendas exteriores. Puede fabricarse por trama y urdimbre en máquinas circulares o rectilíneas, a base de los más diversos materiales textiles.
L
Tejido mayoritariamente en ligamento tafetán, con la típica irregularidad de grosor de hilo de lino. Se fabrican imitaciones de lino, por ejemplo, a base de viscosa.
Del tirolés antiguo "Lodo" (basto). Tipo de paño de lana que presenta una superficie de pelo largo o corto afelpada que protege contra la lluvia y se emplea para trajes.
De Olonne, población marítima francesa, donde se tejía esta tela. Tejido de algodón y algunas veces de cáñamo con ligamento tafetán y en crudo. Es muy resistente y casi impermeable. Se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc.
También denominada percalina. Tejido de algodón, imitación burda del que antes se fabricaba con seda, ligamento tafetán, teñido, muy aprestado y fuertemente cilindrado, dejando una cara mate y la otra brillante. Se emplea en forrería y fantasía, adornos, etc.
M
Especie de paño de lana mate y acabado con fuerte batanado y tundido dejando algo de pelo. Utilizado para trajes de caballero. Si son completamente arrasados se dice que es un acabado satén.
Ver Rayadillo.
La moqueta es una alfombra que va de pared a pared y fijada al pavimento mediante encolado o tensado. Ver Alfombras.
Tejido de seda, cuya trama gruesa de seda, "schappe" o algodón, marca cordoncillos horizontales, como el tejido llamado fay. La característica del tejido muaré, es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncillos brillantes.
Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave, urdimbre de finura corriente y trama muy gruesa y de poca densidad de mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos. Se usa para vestidos de señora, forros de lujo, tapicería, etc.*
Del árabe "muceli" de Mussul, ciudad de Irak. Tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave. Se emplea para vestidos, etc.*
O
Tejido de algodón fabricado con hilados muy finos y regulares, y ligamento tafetán. El tratamiento químico que recibe, modifica el algodón apergaminándolo y comunicándole una rigidez característica. Las dos características del organdí son su transparencia y rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después del lavado. Se usa para vestidos de señora, adornos, flores, etc. Se fabrica un falso organdí o imitación, cuya rigidez se le comunica por medio de un apresto que desaparece con el lavado, en lugar del verdadero organdizado químico.
Tejido de seda, algodón o estambre, con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncillo en sentido horizontal. Empleado principalmente para vestidos de señora.*
P
Del latín "pannus" (paño). Es el terciopelo por trama. Consta de una urdimbre y una trama, que forman el tejido de basamento y otra trama cuyas bastas se cortan para formar el pelo. La pana puede ser lisa, abordonada y labrada. Después de extraído el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Se utiliza para trajes, chaquetas, ropa exterior para señora y caballero y decoración.
Tejido de algodón con ligamento de esterilla, con poca densidad de trama. Se emplea para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, etc.*
Paño delgado, de tacto suave, que se usa para vestidos de señora.
Tejido de lana cardada, ligamento tafetán o sarga batavia, muy batanado, tintado en pieza, perchado por el haz y tundido para igualar el pelo. El fieltrado y perchado son tan intensos que no es posible distinguir los hilos, dándole el aspecto de una piel con pelo corto, tupido y suave. Se usa para vestidos, abrigos, billares, mesas de juego.
Artículo estrecho obtenido según las más diversas técnicas. Tapapuntos, cordoncillos, galones, cintas, etc.
Del persa "percala" (tela ligera). Tejido de algodón, algo parecida a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con el ligamento tafetán, blanqueado, teñido en pieza o más generalmente estampado, y aprestada con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones.
Del francés, "piqué" (picado). Tejido generalmente de algodón, formando dibujos geométricos debido a relieves producidos por superposición de bastas (piqué en tela sencilla) o más comúnmente, fabricado en telas a dos caras o dobles telas lo que da lugar a dibujos más o menos geométricos en relieve. Estos tejidos suelen ser blanqueados, aunque algunas veces se tiñen en colores claros. Se usa para vestidos de niño, señora, adornos, etc.*
De Pisa, ciudad italiana de donde se importan las primeras piezas de tejido. Tejido de algodón, algo tupido, con ligamento tafetán, cuyos hilos se blanquean y tiñen antes de tejer, para formar listas. Los colores han de ser muy sólidos para que resistan los continuos lavados. Se usa para vestidos de señora, niños, etc.*
Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados, mediante unos hilos llamados "lappet" que se insertan en el telar. Se emplea para vestidos fantasía de señora.
Tejido empleado originariamente para fines litúrgicos que adquiere su nombre del "Pope", sacerdote de la Iglesia Greco-Ortodoxa. Actualmente el popelín se fabrica en algodón peinado y mercerizado y ligamento tafetán. Se usa especialmente para camisería y blusas.
R
Género de punto por urdimbre obtenido en las máquinas del mismo nombre, que se usa para la fabricación de cortinas, moquetas, redes y otros artículos.
Satén
del latín "seta" (seda). Tela de seda, o con urdimbre de seda o algodón mercerizado y trama de otras materias, de superficie lisa y lustrosa, por efecto del ligamento raso y de la materia. Muy usado antiguamente para vestidos de señora y decoración.*
Especie de dril de algodón, formando listas muy estrechas mediante hilos de color, y con ligamento tafetán. Se usa en trajes de verano (se había usado para trajes militares).
Suele darse este nombre a los tejidos de estambre o algodón que presentan gruesos cordones en el sentido de la trama, por estar fabricados con mayor densidad de urdimbre y trama gruesa. En general son muy fuertes. Se usa mucho para tapicería y decoración.
Tejido en el cual mediante una forma especial de ligamento se obtiene una tela con dos caras utilizables a elección. Se emplea para batas, vestidos, abrigos, pero también para decoración y mantas.
RizoTejido de algodón, por su procedimiento especial de tisaje, forma unos anillos o bucles largos que sobresalen por una o ambas caras del tejido. Debido a su constitución tiene un alto poder de absorción del agua por lo que se emplea para toallas rusas, rusos y albornoces de baño, etc.
S
Tejido con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas. Se usa para prendas exteriores, ferrería, etc.
Ver Raso.
Ver Tweed.
(o sido)
del francés Sidoux, tejido compuesto de urdimbre de estambre o algodón y trama de pelo de cabra. Empleado para entretelas de solapas.
T
Del persa "tâftah" (hilar), "täfteh" (brillante). Tejido espeso de hilo fino, ligeramente tieso, que tiene un tacto crujiente como la seda. Se emplea para vestidos de noche, aunque también para abrigos.
Tejido de algodón, claro como gasa, con ligamento tafetán, fuertemente aprestado y con colores vivos. Se emplea para mosquiteros.*
Véase "Denim".
Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado.
Tejido de seda con hilos metálicos que pasan del haz al envés, tejiendo dibujos Jacquard, y algunas veces simplemente bordados. Utilizado para ornamentos de iglesia, prendas de gran vestir, etc.
Tejido de algodón con mayor densidad de urdimbre que de trama, ligamento tafetán y caracterizado por producir rayas transversales o cordoncillos poco marcados. Es muy flexible y tiene una caída especial. Usado para batas y vestidos sencillos.
Del pueblo "Tricot" (Francia). Nombre que se da genéricamente a ciertos tipos de géneros de punto en pieza, poseyendo una caída y movilidad características. Se usa para vestidos y prendas de señora.
A mediados de siglo XVIII apareció en Tullé (Francia) la fabricación manual de tules, derivados del encaje de bolsillos. Hoy en día se obtienen en telares especiales para tul (bobinet) y en telar Raschel y Ketten existiendo diversas modalidades. Se utiliza para corsetería, adornos, velos, mantillas, etc.
Recibió su nombre de un río escocés. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, tejido elaborado originariamente a mano en los hogares escoceses. Hoy en día se emplea esta denominación para tweeds fabricados en telar y también, aunque falsamente, para "Shetlands" de lana gruesa. Cuando el ligamento es de tafetán se denomina "Donegal" Se emplea para prendas exteriores de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.*
V
Véase "Denim".
Palabra que en francés significa terciopelo. Actualmente se conocen con este nombre los artículos de tejido de punto de fibra sintética con una superficie que imita el terciopelo de seda. Se utiliza para tapicería y decoración.
Tejido grueso de algodón, con ligamento especial que, mediante un perchado y tundido adecuados, toma una apariencia que imita la piel de ante. Se emplea para la confección de prendas exteriores y usos industriales varios.
Del francés Vichy. Nombre dado a unos tejidos finos de algodón, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos (listas y cuadros) tejiendo tafetán. Se emplea para camisas de caballero y batas de señora, artículos de hogar, etc.*
Tipo de franela fabricado con algodón y cuyo nombre proviene de la compañía inglesa Williams Hollins and Company.
Tejido de seda o de rayón, de densidad relativa pequeña o normal, ligamento tafetán, blanco o de color. Se usa para vestidos y prendas de adorno. Se fabrica un tejido análogo o algo parecido, con algodón jumel peinado y algunas veces mercerizado en pieza, que recibe también el nombre de vuela.*